martes, 25 de noviembre de 2008

La hipócrita FIFA


Fue un duro mazazo. La FIFA suspendió a la Federación Peruana de Fútbol de todas las competencias internacionales. ¿El motivo? La disputa entre la FPF y el Instituo Peruano del Deporte (IPD), entidad equivalente a Chiledeportes, y que pide la destitución de Manuel Burga, titular del balompié incaico, por irregularidades en su reelección.
¿Por qué interviene la FIFA? Por su histórica soberbia. El ente que rige al fútbol mundial califica de "inaceptable" la intromisión de los Gobiernos y la Justicia en temas del fútbol. Aquí subyace la gran paradoja: el organismo que dirige Joseph Blatter esgrime que la FIFA es independiente y, sin embargo, ha operado políticamente a lo largo de toda su historia.
De hecho, hace algunos meses la FIFA decidió -políticamente- prohibir los partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, para preservar la salud de los futbolistas. Como la medida buscaba beneficiar a los "poderosos" de Sudamérica (Brasil y Argentina, los estandartes), los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Perú e incluso Chile, hicieron lobby con la FIFA para revocar la medida. ¿Qué pasó al final? Se zanjó políticamente.
A propóstito, el destacado periodista deportivo de la BBC Raúl Fain Binda, definió en su blog a Blatter como "uno de los políticos más impolíticos del mundo del fútbol, que está tan habituado a la impunidad del poder que suele meter el dedo en el aceite hirviedo, sabiendo que no se quemará".
La FIFA, un ente por antonomasia político, rechaza la intervención de un Gobierno que, por lo demás, ha tratado de aclarar irregularidades en la FPF, que ni siquiera ha adecuado sus estatutos a la norma local vigente.
Otro ejemplo: Como cuentan Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O'Neill en Historias Secretas del Fútbol II, el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange "estaba muy vinculado a las dictaduras militares latinoamericanas (...) Y así como en un tiempo se sentó en la mesa, hizo negocios y se sacó fotos sonriendo con todos los dictadores militares brasileños (desde Emilio Garrastazu Médici hasta Joao Baptista Figuereido); con Jorge Rafael Videla y Emilio Massera en Argentina; con Alfredo Stroessner en Paraguay; con Hugo Banzer en Bolivia; con Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez en Perú; con Gregorio Álvarez en Paraguay y con Augusto Pinochet en Chile, ahora necesitaba urgentemente un lifting democrático".
Señores FIFA, no sean tan hipócritas.
¿Más? El presidente de la ANFP y funcionario FIFA, Harold Mayne-Nicholls, señaló que era inaceptable la intromisión de los Gobiernos en el fútbol y que, por lo mismo, apoyaba la decisión de Blatter y compañía. Don Harold: ¿Quién hizo los estadios para que se luciera en el Mundial Femenino? ¿El fútbol, con su autosuficiencia? No señor: fue el Gobierno de Michelle Bachelet...

2 comentarios:

Paulina dijo...

actualiza po, loco

sl2!!!!

Paulina dijo...

actualiza po, loco

sl2!!!!