martes, 25 de noviembre de 2008

Entrevista a Marco Antonio Etcheverry: "Me encantaría ser el técnico de Colo Colo"



La vida le sonríe a Marco Antonio Etcheverry, el máximo ídolo del fútbol boliviano. El ex volante, que jugó por Colo Colo en los años '90, está radicado junto a su familia en Washington, la capital de Estados Unidos. "Estoy a cargo de las series menores del DC United, club en el cual jugué y fui campeón tres veces", cuenta el "Diablo" desde Norteamérica.
¿Cuál es tú aspiración como técnico?
"Llegar a un club de Primera División y demostrar todo el trabajo que he realizado durante todo este tiempo. Me he sacrificado mucho para estar arriba. Incluso, ya tengo definido a mi ayudante de campo: es Rubén Tufiño, un ex compañero del Bolívar".
-Tú jugaste en Colo Colo y dejaste un gran recuerdo. ¿Te gustaría dirigirlo?
"Me encantaría ser el técnico de Colo Colo. Respeto mucho a Marcelo Barticciotto, su actual DT, porque es un gran tipo. Pero debo reconocer que uno de mis objetivos es dirigir a Colo Colo, un club serio y el más grande todo Chile".
-¿Tienes contacto con gente del equipo albo?
"El vínculo nunca se ha roto. Me llaman desde todos lados; hay gente que me escribe desde Iquique, desde Puerto Montt...además dejé grandes amigos, como Patricio Yáñez, Manuel Neira, Iván Zamorano, Marcelo Vega, Pedro Reyes y muchos otros. Allá siempre me trataron bien.
-¿Con qué recuerdo te quedas de tú paso por Chile, donde, mal que mal, te lesionaste gravemente, pero también fuiste campeón?
"Obviamente me quedo con los mejores recuerdos. Obtuve un título en 1993, debuté con un gol frente a Vasco Da Gama por la Copa Conmebol, hice grandes amigos...todo fue maravilloso. Lo de la lesión fue algo fortuito. Y, ¿sabes?, fue culpa mía...
-¿Por qué?
"Bueno, cinco minutos antes de que el "Pato" (Yáñez) cayera sobre mi rodilla izquierda, Mirco Jozic (entonces técnico de Colo Colo) me iba a sacar. Recuerdo que era un partido contra la U y que ganábamos 2-0. Pero uno nunca quiere salir en un clásico y pasó lo que pasó.
-¿Sientes que te lesionaste en el mejor momento de tú carrera?
"Sí, absolutamente. En esos años estaba jugando en mi mejor nivel: venía de clasificar con Bolivia al Mundial de Estados Unidos '94 y mi pase estaba tasado en 9 millones de dólares.
-A propósito, ¿cómo evalúas tú participación en la Copa del Mundo, en la cual jugaste sólo 10 minutos tras ser expulsado contra Alemania?
"Uf.Fue muy extraño. Pero no me arrepiento, porque nadie me va a quitar el orgullo de haber jugado un Mundial. Y por eso le agradezco mucho a Xabier Azkargorta, porque gracias a él cumplí mi sueño de jugar en un torneo del Mundo. Entré muy ansioso, acelerado, como un niño. Lamentablemente me expuslsaron, pero prefiero quedarme con lo positivo que fue estar ahí.
-La última opción que tuviste de ir a un Mundial fue en las Eliminatorias para Alemania 2006, cuándo Nelson Acosta te citó a la selección...
"Sí, y estoy muy agradecido por eso de Don Nelson, porque confió en mí. Incluso me hizo jugar contra Argentina en el Monumental de River Plate. Fue inolvidable. Si te das cuenta, tengo mucho que agradecerle a la gente de tú país.
-Y ¿tienes programado algún viaje para estas tierras?
"Sí, creo que llegaré el 27 de noviembre a Chile, pues jugaré en un partido de showbol en la Teletón. Estaré junto a Claudio Borghi, Álex Aguinaga, Iván Zamorano y otras estrellas. Cuento las horas por llegar a Santiago y ver a tantos amigos...".

3 comentarios:

Thiers dijo...

Notable ... me acuerdo que las primeras veces que fui al estadio el diablo la rompía... en el 93, cuando a la cancha se iba en familia... fui con mi papá y mi hermana, que al otro día se iba a Estados Unidos... estuvimos en el sector galvarino... y el diablo metió un gol. Es cuático como con una entrevista te acuerdas de todo lo que pasó ese día hace casi 16 años...

Que grande q es marco antonio... las puetas del albo siempre deben estar abierta para los idolos.

saludos marambio, anduo bien, como siempre.

Anónimo dijo...

Si supierai lo que es el diablo en USA. Pareciera ser que desde ese fatídico día del 94(en el mundial)se forjo una relación de amor mutua.

en washington es el máximo idolo... la ciudad se transformó en futbolera y ver a la hinchada del DC es como ver una barra de méxico o argentina.

un grande de verdad, de esos que marcan épocas y dejan huellas

Anónimo dijo...

Si supierai lo que es el diablo en USA. Pareciera ser que desde ese fatídico día del 94(en el mundial)se forjo una relación de amor mutua.

en washington es el máximo idolo... la ciudad se transformó en futbolera y ver a la hinchada del DC es como ver una barra de méxico o argentina.

un grande de verdad, de esos que marcan épocas y dejan huellas