viernes, 5 de septiembre de 2008
Cielo de los argentinos...ahora de los chilenos
Debe ser el mejor cuento de Fontanarrosa que he leído. Sí, asumo que es una simplificación ante la prosufa producción del rosarino. Pero creo que "Cielo de los argentinos" tenía todos los ingredientes para ser un buen relato futbolero: ídolos o cracks(Charro Moreno, Labruna. Sí, los de la Máquina de River); anécdotas de cancha; hombres experimentados hablando de fútbol y, todo eso, en torno a un buen asado y con la Tv encendida viendo el Clásico del Domingo. Un cuento que lo recomiendo a todos quienes no los han leído (aunque asumo que la mayoría de los amigos de este blog lo deben haber leído, como tantos otros cuentos fontanorrosianos).
En este relato, este escritor fanático de Rosario Central nos sitúa en un ambiente de ensoñación, en el cual conviven ex astros del fútbol argentino que han fallecido. Todos confluyen en el cielo con Pedro (o San Pedro, pero la personalidad del trasandino permite tutear a cualquiera).
Escribo esto porque, imagino, también debe haber un cielo de chilenos, con Don Lucho Santibáñez como su último e ilustre huésped. En ese espacio deben convivir el Súper Clase Moreno, Misael Escuti y David Arellano. También debe estar por ahí Rubén Marcos (No Rubén Marcos Selman, aunque ambos tienen en común su fanatismo por la U) y el Zorro Álamos. ¿Hablarán en el cielo? ¿Verán juntos el fútbol en torno a un asado en el espacio celestial, como lo hacen los argentinos en el cuento de Fontanarrosa? Nunca lo sabremos.
Quizás Don Lucho o Locutín (disculpe la patudez) llevará la alegría a este cielo de chilenos. Ojalá que sea así.
Por último, ¿Cómo estará JM? ¿Que dirá Don Julio sobre la fundación que lleva su nombre? ¿Sabrá que el presidente de su fundación es Rodrigo Eitel, sí el mismo farandulero del grupo VOX's y fanático de Pinochet? Nunca lo sabremos...por lo menos hasta que en Chile aparezca un Fontanarrosa que sepa lo que piensan en el "Cielo de los chilenos"
Foto: Diario La República de Uruguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario