miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los nombres de los estadios chilenos


Durante el verano escribí una nota sobre el orígen de los nombres de los estadios chilenos. Me encontré con grandes sorpresas...que ahora comparto con ustedes:
Los ilustres nombres de los estadios chilenos
Luis Marambio Torres
En 1914 arribó a Valparaíso un joven inmigrante español: Francisco Sánchez Rumoroso. Cinco años más tarde se trasladó a la Cuarta Región, donde fundó el club Coquimbo Unido en 1958. Su prominencia en la tierra "pirata" significó que el estadio inaugurado el 1 de junio de 1970 fuera inmortalizado con su nombre.
"Llevar su apellido es un orgullo. Mi abuelo dejó una huella imborrable en la ciudad. Y él nos transmitió el cariño por el puerto", afirma su nieto, Eugenio Sánchez Medina.
Y así, otros conspicuos personajes han inspirado la denominación de los principales recintos del país.
Luis Valenzuela Hermosilla es conocido como el estadio Regional de Atacama, en el que juega Deportes Copiapó. Pero su nombre es más trascendente: recuerda al primer presidente chileno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (entre 1939 y 1955). El otro timonel nacional de la CSF fue Carlos Dittborn Pinto (1955-57), quien además presidió el Comité Organizador de la Copa del Mundo de 1962, aunque no pudo disfrutar del certamen realizado en Chile, pues falleció el 28 de abril de dicho año (el torneo comenzó el 30 de mayo).
Arica, ahora en el ascenso, juega de local en el estadio que rememora al directivo. Juan Pinto Durán fue otro de los artífices del Mundial realizado en el país. Y el complejo de la Roja constituye un homenaje para él.
No menos importante fue Federico Guillermo Schwager II en Coronel. Miembro de una genuina "dinastía del carbón" (dueña de Carboníferas Schwager), tuvo un equipo que llevó su nombre, el cual se fusionó en 1966 con Minas Lota y dio origen a Lota Schwager. El reducto que lleva su nombre abrió sus puertas en 1945. Similar relevancia tuvo Roberto Bravo Santibáñez en Melipilla. En 1942, mientras era alcalde de la ciudad, donó los terrenos para construir el estadio que cobija a los "Potros". Si de ediles se trata, Temuco tuvo uno gravitante para su historia deportiva: Germán Becker Baechler, quien encabezó la institución que, tras fusionarse con Green Cross, dio vida a Deportes Temuco en 1959. Seis años más tarde fue inaugurado el estadio que lleva su nombre.
En el listado de "ilustres" también está Rubén Marcos Peralta, el laureado ex mediocampista del "Ballet Azul". El "Siete pulmones" consiguió cinco títulos con la U y brilló con la camiseta de Chile en el Mundial de Inglaterra. Tras su deceso, el recinto de Osorno cambió su denominación: "Complejo Deportivo Parque Schott, Estadio Rubén Marcos Peralta".
Por el contrario, Lucio Fariña Fernández recibió su homenaje en vida. En efecto, el Municipal de Quillota distingue desde 2001 al periodista, de 71 años. "Es motivo de mucho orgullo para mí. Nunca imaginé que el estadio donde jugué desde niño llevaría mi nombre. Fue como una forma de conmemorar los 50 años que llevo trabajando por el deporte en Quillota", asegura Fariña.
Los "mártires"
Nicolás Chahuán Nazar entregó su vida, literalmente, a Unión La Calera. Fue uno de los fundadores de la institución (1954) e integró como vicepresidente la primera directiva "cementera". Su gestión en el club prosiguió por muchos años. Hasta el día de su muerte. "En 1988, tras un partido con Wanderers, falleció de un infarto", recuerda su sobrino Arturo Chahuán Issa. "El día de su funeral fue emotivo, pues ahí se informó que el estadio municipal llevaría su nombre. Se firmó ahí mismo el decreto", rememora el actual director de la ANFP.
En Chillán se produjo un hecho similar al de La Calera: Nelson Oyarzún Arenas, DT de Ñublense, murió víctima de cáncer en la mañana del día en que su equipo le ganó 2-1 a Colo Colo. Fue el domingo 10 de septiembre de 1978.
Mucho antes, en 1927, David Arellano dejó su vida jugando por Colo Colo. El insigne fundador del club popular feneció en Valladolid tras un partido del equipo albo. Su nombre está inscrito en los corazones de todos los hinchas del tetracampeón y en la cancha del Monumental.

2 comentarios:

El Curi no se vende!! dijo...

Muy bueno el artículo.
Sin duda el nombre más pintoresco encuentro que es el del estadio de Ángol, con el nombre de un jinete (Alberto Larraguibel)....jajaja.

¿Cómo a un estadio de fútbol se le pone el nombre de un equitador?... no le encuentro explicación.

Muy bueno el blog.
Saludos
Rafael Andaur
http://www.memorialbirroja.blogspot.com

Luis Marambio Torres dijo...

Buen punto...aunque creo q el homenaje a Lagarribel fue en nombre de una comuna chica y a través de su recinto deportivo